Blogia
Blog de ABLA en Internet - http://abla.blogia.com

Itinerario de las Ermitas

Itinerario de las Ermitas

Día muy caluroso en Abla, pero a las 18:30 (puntuales) nos hemos concentrado en la Plaza de San Antón para realizar el Itinerario de las Ermitas guiados por Antonio Ortíz Ocaña.

El recorrido se inicia visitando la ermita de San Antón, donde se venera la imagen del patrón de la barriada. En su interior su muestra un documento alusivo a un hecho acaecido en la noche de las lumbres en 1786. Seguimos la ruta subiendo (con un calor abrumador) por la calle San Marcos, teniendo que hacer una parada a medio camino, porque Ruchín estaba descargando un tractor de arena para una obra. La parada sirve para conversar con vecinos de los castillos. Al final de la Calle San Marcos hacemos una parada en el lugar en el que se cree que se levantaba la ermita de San Marcos.

Por la cuesta de San Marcos, con una impresionante vista del valle, nos dirigimos a la ermita de San Roque en el barrio del Carrichete, accediendo por la calle Terrera. Nos esperan los vecinos del barrio que nos brindan una cordial bienvenida y se integran al grupo. Bajando por la calle Maravillas salimos a la Cruz de San Juan donde está la ermita de Las Maravillas.

Partimos hacia la ermita de las Ánimas, donde encontramos a Consuelo esperándonos y nos permite entrar al interior, observamos de cerca el cuadro de las ánimas recién restaurado. Bajando hacia la carretera nos dirigimos hacia la ermita de San Sebastián, emplazada en el actual Mausoleo Romano. Antonio nos comenta el proyecto de restauración que se está llevando a cabo.

Así terminamos un periplo por las Ermitas de Abla, cargado de historia, curiosidades y tradiciones populares.

Para aliviar el calor y como colofón a la ruta, tomamos unas cervezas y refrescos en un ambiente muy relajado y cordial, dejando como propuesta la visita para una merienda a Fuente Agria, uno de los lugares de recreo preferidos para muchos abulenses en las tardes de verano.

El vídeo recoge uno de los momentos de la visita a la ermita de San Antón.

Gracias, Antonio, por saber combinar, a la perfección, el rigor histórico con los chascarrillos populares y permitirnos compartir un trozo de nuestro pasado e historia.

0 comentarios