Blogia
Blog de ABLA en Internet - http://abla.blogia.com

Manifestación Contra la Violencia de género en Abla, propuesta por la Asociación de mujeres 'AL ALBA'

26- Noviembre- 07 La Asociación ALALBA conmemora el día de repulsa contra la violencia de genero.


 

 


Comenzó el día de repulsa con la lectura de un manifiesto en el colegio para los alumnos de la ESO

 

 


 

 


Por la tarde se hizo una manifestación desde la cruz de S. Juan hasta la plaza donde se rezó y dejaron 69 velas encendidas en honor a las víctimas de la violencia de genero

 

También se hizo lectura del manifiesto:

 

MANIFIESTO 26 DE NOVIEMBRE DE 2007

La erradicación de la violencia de género, que en sus múltiples manifestaciones sufren muchas mujeres, sigue siendo en el inicio del siglo xx uno de los retos más difíciles e importantes a los que se enfrenta nuestra sociedad.

Esta violencia destruye vidas y debilita la convivencia. Supone una de las violaciones más graves de la dignidad y los derechos humanos, limitando la participación plena de las mujeres en la sociedad y condicionando profundamente el ejercicio de sus derechos de ciudadanía.

De nuevo llega un 26 de noviembre....Y después de tantos años de esfuerzo y trabajo intenso por parte de los poderes públicos, de las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad en general, el balance es claro: Se ha conseguido un notable aumento de la concienciación y sensibilización de la población, que ha interiorizado la violencia de género como un problema social que no solo afecta a víctima y agresor. Poco a poco, va quedando atrás la concepción de esta violencia como un problema de índole privado.

Por otra parte, se han realizado muchas actuaciones para ofrecer a las víctimas y a su entorno familiar apoyo, asesoramiento, seguridad a través de un abordaje integral y coordinado de la atención a las víctimas de la violencia de género.

En nuestro país,en estos últimos años de período postconstitucional, se han creado leyes con el fin de implantar medidas efectivas para conseguir la igualdad real aplicando estrategias dotando de recursos y ampliando servicios que están produciendo importantes transformaciones sociales.

Sin embargo, el sesgo patriarcal aún reacciona e influye vehementemente en el imaginario colectivo, pues se siguen escuchando muchas voces que victimizan y maltratan a la propia víctima: algo habrá hecho, le va la marcha, es mejor aguantar por la familia...y que no tienen el menor pudor en justificar al agresor: los hombres son violentos por naturaleza , tiene problemas, es muy celoso porque la quiere...

El último eslabón en esta cadena de dislates es la contaminación pública,por parte de determinados sectores poco progresistas, ante el aumento de denuncias de malos tratos por parte de las víctimas, argumentado la existencia de “numerosos”casos de denuncias falsas para conseguir supuestas ventajas parentales,legales y económicas.

Ante esta realidad, las Administraciones Públicas, las Instituciones y entidades públicas y privadas, los colectivos profesionales implicados y la sociedad en general tienen que movilizarse para evitar que estos minutos y falsas interpretaciones de una dura realidad hagan caer la responsabilidad de la violencia de género sobre la propia víctima del delito – mientras intenta justificar lo injustificable y minimizar la responsabilidad del agresor.

Esto supone un nuevo nivel de concienciación para corregir esta injusticia y plantea a corto plazo uno de los temas de agenda política , social y profesional más urgentes de abordar.

Esperamos que en futuro no muy lejano vivamos en una sociedad democrática en la que los valores de justicia, libertad e igualdad sean realidad, donde podamos recoger los esfuerzo de las instituciones y de la ciudadanía en la lucha por la erradicación de la violencia machista.

 

Realización de redacción y reportaje: Maruja Rodriguez Ayala

 

 

 

0 comentarios