Blogia
Blog de ABLA en Internet - http://abla.blogia.com

Cocido de Nabos en San Antón (lumbres)

Por Sanantón…, y por Sanantón, un montón.

 

Un montón de lumbres, un montón de porrón, montones de rosas, arrumacos en flor; montón de montones… montón de montón… y por Sanantón.

 

Cuando creas que lo has visto todo, yo te digo, viajero, de Abla aún nos has visto "ná" , pues donde parece que muere mi pueblo, allí, justamente allí, mi sierra " callá". Y en la última revuelta, tras la ermita : laheros y huertas, que se me clavan al recuerdo, como a las nubes viajeras por allí las clavan las pitas…. Y por San Antón.., y por sanantón, cuánto no daría yo…

 

Texto Sole Venegas

¿ Recuerdas mi noche? La noche que por sanantón, Abla se engalana y siembra mis calles de gente y de llamas.


¿ Recuerdas?


Y cómo, para saltar las lumbres, íbamos por los cañaverales para elegir esa caña fuerte y hueca, y que para ver que no se tronchase, la probábamos brincando balates, brincando acequias.


¿ Recuerdas?

¿Recuerdas? cuando, desde las Llanadas, para que me columpiase, me lanzabas nubes, cometa, para soñar que soñábamos, como sueñan con sed las molinetas.


Lumbres, rosas, vino joven en porrón… Y por San Antón..., y por sanantón, qué no daría yo.

 

Texto completo 'San Antón' en el Blog de Sole Venegas

 

2 comentarios

Juan Ortiz -

Lo mejor,Paco,el texto de Sole Venegas.

Piedad -

Sin ver la firma,ya sabía yo que era un texto de Sole Venegas,eso de "arrumacos en flor" es como su firma. Sigue escibiendo porfa ...