Blogia
Blog de ABLA en Internet - http://abla.blogia.com

Antonio Fernández Ortiz - Atleta olímpico de Abla

Antonio Fernández Ortiz - Atleta olímpico de Abla

Foto de familia del día del Homenaje junto a Campra
( Campra es un gran personaje del atletismo Almeriense,
además de entrenador de Antonio)

Atleta almeriense, natural de Abla donde nació en 1948, está consagrado desde siempre al deporte. En la actualidad, además de profesor en Madrid es coordinador de la escuela de atletismo de Alcalá de Henares y organizador del Mitin Internacional de atletismo en pista ‘Nocturna de Alcalá de Henares’.Antonio Fernández Ortiz perteneció a los clubes Hispania de Almería y Vallermoso de Madrid.

Trabajó de la mano de los entrenadores Emilio Campra en Almería, del que lo aprendió casi todo, y José Manuel Ballesteros en Madrid.Sus logros comienzan en 1970, cuando obtiene el subcampeonato de España de 400 metros lisos, siendo finalista en 800 metros en el Campeonato de Europa de pista cubierta celebrado en Sofía, Bulgaria.

Un año después, 1971, batió el Record de Europa de 500 metros en pista cubierta con un tiempo de 1’ 04’’ 1, fue el primer español que realizó esta gesta. En el 1971 fue también campeón del mundo universitario en 800 metros y participó en los Juegos Mediterráneos en la localidad de Esmirna, Turquía.

Su gran año, además de porque se casó, fue el 1972, tomó parte en las Olimpiadas de Müchen en Alemania con una marca que se encontraba entre las 15 mejores del mundo. De esta marca, 1’ 46’’ 8 en la prueba de 800 m. que realizó en los Campeonatos de España, hay que destacar su gran valor, pues además de ser Récord de España , fue el récord de los Campeonatos de España durante 30 años. En este mismo año, 1972, también batió el récord de España en 1.000 metros con un tiempo de 2’ 20’’ y en su ciudad, Almería, ganaría el cross de Las Dunas.

Al año siguiente este abulense fue Campeón de España en 800 metros en pista cubierta con una marca de 1’ 50’’ 7 siendo finalista en el Campeonato de Europa. En 1974 vuelve a ser Campeón de España de Pista cubierta y en Aire Libre en 800m. Los Récord de España en Pista cubierta los logra Antonio, en Londres, Inglaterra ( 1972) y en el Campeonato de Europa de Rótterdam, Holanda ( 1974).

1975, cambia la distancia pasando a correr 1500m prueba en la que fue subcampeón nacional de 1.500 metros, participando en los Juegos Mediterráneos en Argelia . En Río de Janeiro, Brasil, este mismo año, fue medalla de Oro en los Juegos Iberoamericanos en la prueba de 1.500.

Antonio Fernández Ortiz fue campeón de España de 1.500 en pista cubierta en 1976 con una marca de 3’ 46’’. Este año, 1976, Antonio, con un gran futuro aún, decide dejar el atletismo activo para pasar a la actividad que hoy le ocupa, la enseñanza.

No queremos de dejar de mencionar, él nos lo dice ilusionado, que fue incluido en el año 2000 entre los Cien Almerienses del siglo XX. En el año 2005 recibe un cariñoso homenaje del Ayuntamiento de Almería con motivo de los Juegos del Mediterráneo, Almería` 2005.

Y para concluir este repaso, decir que ha recibido mención Especial del Premio Cervantes del Deporte en el año 2006

2 comentarios

Dani -

No lo menciona porque es una pequeña biografía objetiva, pero es una maravillosa persona, y como maestro consigue hacer soñar a los niños y encauzar sus sueños, con su particular manera de educar y su entrega hacia el club de altetismo.

adrian montero -

me gusta su pagina y me voy a apuntar alomojor a atletismo