Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2006.

Itinerario de las Ermitas

20060801022657-subidasanmarcosmini.jpg

Día muy caluroso en Abla, pero a las 18:30 (puntuales) nos hemos concentrado en la Plaza de San Antón para realizar el Itinerario de las Ermitas guiados por Antonio Ortíz Ocaña.

El recorrido se inicia visitando la ermita de San Antón, donde se venera la imagen del patrón de la barriada. En su interior su muestra un documento alusivo a un hecho acaecido en la noche de las lumbres en 1786. Seguimos la ruta subiendo (con un calor abrumador) por la calle San Marcos, teniendo que hacer una parada a medio camino, porque Ruchín estaba descargando un tractor de arena para una obra. La parada sirve para conversar con vecinos de los castillos. Al final de la Calle San Marcos hacemos una parada en el lugar en el que se cree que se levantaba la ermita de San Marcos.

Por la cuesta de San Marcos, con una impresionante vista del valle, nos dirigimos a la ermita de San Roque en el barrio del Carrichete, accediendo por la calle Terrera. Nos esperan los vecinos del barrio que nos brindan una cordial bienvenida y se integran al grupo. Bajando por la calle Maravillas salimos a la Cruz de San Juan donde está la ermita de Las Maravillas.

Partimos hacia la ermita de las Ánimas, donde encontramos a Consuelo esperándonos y nos permite entrar al interior, observamos de cerca el cuadro de las ánimas recién restaurado. Bajando hacia la carretera nos dirigimos hacia la ermita de San Sebastián, emplazada en el actual Mausoleo Romano. Antonio nos comenta el proyecto de restauración que se está llevando a cabo.

Así terminamos un periplo por las Ermitas de Abla, cargado de historia, curiosidades y tradiciones populares.

Para aliviar el calor y como colofón a la ruta, tomamos unas cervezas y refrescos en un ambiente muy relajado y cordial, dejando como propuesta la visita para una merienda a Fuente Agria, uno de los lugares de recreo preferidos para muchos abulenses en las tardes de verano.

El vídeo recoge uno de los momentos de la visita a la ermita de San Antón.

Gracias, Antonio, por saber combinar, a la perfección, el rigor histórico con los chascarrillos populares y permitirnos compartir un trozo de nuestro pasado e historia.

01/08/2006 02:08 abla #. Fiestas

Noches de Cine en Abla

20060802155103-salvaje.jpg

En verano vuelve el cine a Abla...

El mejor remedio para las noches de calor y sobre todo una diversión para los más pequeños y los mayores. Todavía recuerdo las películas de Manolo Escobar proyectadas en el comedor escolar, nos juntabamos tantos abulenses que el aforo siempre se quedaba pequeño. Tengo grabada la imagen de los niños sentados en las ventanas viendo las películas.

Ahora es todo más cómodo y en casi todas las casas tenemos DVD, televisión por satélite... pero la ilusión del cine en la calle no se ha perdido en Abla.

El aforo para más de 150 personas seguro que se queda pequeño, así que nos iremos temprano para tener un buen sitio que nos permita disfrutar de la película lo mejor posible y de paso tomar unas cervecillas en el bar del Cafetero.

¿Alguien recuerda el cine antiguo que había en la C/ Agua? 

 

02/08/2006 15:56 abla #. sin tema

Fiestas de Verano'06

20060804085824-verano06.jpg

Como cada primer fin de semana de Agosto las Fiestas de Verano de Abla marcan el inicio del verano en la comarca. El fin de semana se presenta cargado de actividades donde tanto pequeños como mayores tendremos la oportunidad de encontrarnos con paisanos que durante estos días nos visitan.

El sonido de los tambores por las calles de Abla, los cohetes, el conjunto, ... todo a punto para recibir a los visitantes y abulenses que vienen de fuera para compartir unos días de encuentro.

Así que en los próximos días el Blog recogerá todos aquellos actos y celebraciones que sean captados por mi cámara...

!! A pasarlo bien !!

Etiquetas: ,

04/08/2006 08:59 abla #. Fiestas

Fiestas de Verano'06 - Campeonato de Videoconsola

20060804202429-campeones06playmini.jpg

Foto de los Campeones'06 - Entrega de trofeos Mª José (Dinamizadora Guadalinfo)

 

Ya tenemos a los campeones absolutos del Campeonato Abulense de videoconsola... Las partidas han estado muy reñidas y la final del juego de fútbol se ha resuelto en la tanda de Penaltíes... Finalmente Sergio se impuso a Jaime en una de las finales más disputadas de los últimos años.


Vídeo de la tanda de penalties
El circuito de Brno fue el escenario para la disputa de la final de coches en la que tras una conducción magistral y unas apuradas de frenada de vértigo, Jaime se logró imponer. La potencia de los Nissan hicieron las delicias de los asistentes.

 

Al final, buen clima de participación y a comenzar los entrenos para el próximo campeonato.


 

04/08/2006 20:30 abla #. sin tema

Fiestas de Verano'06 - Campeonato Mundial Cachas

20060804203211-cachas06mini.jpg
Foto en la Cruz de San Juan que acogió el Campeonato Mundial de Cachas
04/08/2006 20:32 abla #. sin tema

Concierto de la Banda de Música y Fuegos Artificiales

El concierto de la Banda de Música en la Carretera (Avda. de los Santos Mártires) marca el inicio oficial de las fiestas de verano. La combinación de música y fuegos artificiales nos congrega a los abulenses dando el pistoletazo de salida para unos días de encuentro y diversión.

 

 

05/08/2006 12:29 abla #. sin tema

Fiestas de Verano'06 - Gran desfile infantil organizado por la Asociación ARCA

 

Vídeo del pasacalles por Abla dedicado este año a SHREK



05/08/2006 23:41 abla #. Fiestas

Pingüinos en Abla

20060806120742-equipoguadalinexablajesusmini.jpg

Una gran manada de Pingüinos tomaron las calles de Abla. Coincidiendo con las fiestas patronales de verano y el desfile organizado por la Asociación ARCA se aprovechó el tren infantil para caracterizarlo como el TREN Guadalinex, de forma que todos los visitantes y habitantes del pueblo han podido comprobar que en Abla se usa Software Libre, Guadalinex. El equipo Guadalinex partió desde el centro Guadalinfo, situado en el Paseo, para integrarse en el gran desfile infantil en la Cañá del Gitano.

 

El maquinista del tren Guadalinex posa con la gorra de Moodle

Los pingüinos abren el desfile del equipo Guadalinex


Etiquetas: , ,

06/08/2006 12:38 abla #. Fiestas

Punto y Medio (CanalSur) en las Jornadas Gastronómicas de Abla

20060809161709-ablapuntoymedio06mini.jpg

Toda Andalucía ha podido disfrutar de las mejores recetas de cocina de Abla gracias al programa de Canal Sur Punto y Medio. Platos tan típicos en Abla como las Gachas, los Gurullos y las Tarbinas regados con un buen mosto de Abla han entrado en todos los hogares de Andalucía.

El punto entrañable y divertido lo ha puesto Enriqueta La Jarala contando su trabajo en los Olivos de sus nietos, a los que va todos los días; y todo ello cuando ronda los 100 años.

Etiquetas: , , ,

09/08/2006 16:22 abla #. sin tema

Muy reñida la Final del Open de Tenis'06 de Abla

20060813031240-openabla06setmini.jpg

 

Otro dí amuy calroso en Abla, por lo que la Final del Open de tenis de Abla’06 empezó cuando el calor empezaba a aplacar en el campo de Montagón

 

Vídeo de uno de los puntos más disputados del partido

 

Finalistas

El Campeón del Open de Tenis'06 Los finalistas posan con los trofeos

Etiquetas: ,

13/08/2006 03:16 abla #. Padel

Preparando material para el II Concurso Nacional de Fotografía de Abla

20060814024348-concursofotos.jpg

 

 

Ahora que el verano se va, la luz toma el protagonismo, sobre todo al amanecer y al atardecer, dejando magníficas estampas de la vida rural y paisajes abulenses, uniendo tradición y naturaleza en las puertas de la Sierra Nevada almeriense. Buen momento para captar con nuestras cámaras las mejores instátaneas.

El plazo para presentar los trabajos para el II Concurso Nacional de Fotografía Abulense es el 15 de diciembre de 2006, así que tenemos tiempo suficiente para preparar unas buenas series de fotos.

Manos a la obra, digo, manos a la cámara !!!

 

** Puedes consultar la bases del concurso en BASES II CONCURSO FOTOGRAFÍA ABULENSE

Etiquetas: , ,

14/08/2006 02:50 abla #. Día-a-día

15 de Agosto - Visita a la Ermita de Tices

20060817180048-tices06mini.jpg
Como manda la tradición la noche del 14 de Agosto concentra a decenas de abulenses que suben a venerar a la Virgen de Tices... Ya por la tarde empieza a congregarse gente en los alrededores de la ermita tomando posiciones para pasar una noche en la montaña. El día 15 despierta con el Rosario de la Aurora hasta la fuente y posteriormente las campanas que llaman a la misa del Alba de 6 de la mañana. Al caer la tarde la Virgen de la Consolación procesiona hacia Ohanes acompañada de fieles y visitantes.

Etiquetas: , ,

15/08/2006 16:15 abla #. Fiestas

Un día en el Oeste (Minihollywood)

20060816031232-minihollywoodmini.jpg

En sólo unos minutos podemos viajar desde Abla al lejano oeste americano. El poblado del oeste permite vivir el ambiente vaquero y rudo de un poblado del más genunino oeste. Además para el maor disfrute de niños y mayores la reserva de animales crece día a día, siendo un complemento ideal para un día en familia. En estos días de calor la psicina fue nuestra salvación porque el sol, en las horas centrales del día, es de justicia. Por un puñado de dólares, la muerte tenía un precio, el bueno, el feo y el malo son algunos de los títulos rodados por estas tierras almerienses...

 

 

Secuencia final del duelo

Etiquetas: , , ,

16/08/2006 03:13 abla #. Cosas-que-pasan

Fiesta de San Roque

20060816161118-sanroque06mini.jpg
 
Por la tarde, sobre las 20:00, las campanas de San Roque llamaban a misa. Como cada 16 de Agosto el barrio del Carrichete celebra la festividad de San Roque celebrando una misa y posteriormente un refrigerio. Este año sólo hubo misa porque los trágicos acontecimientos del pasado 21 de Abril no invitaban a celebraciones.
 
La ermita de San Roque permanecía abierta durante toda la tarde-noche invitando a los abulenses a visitarla. El fiel perro de San Roque permanece, junto a San Roque, con el trozo de pan en la boca recordando la hazaña que la historia cuenta como ejemplo de fidelidad de un animal.

Etiquetas: ,

16/08/2006 16:11 abla #. Historia

Empieza la Feria de Almería 2006

20060818143022-6c.jpg

Pues sí señor !! Una año más ya tenemos las Feria de Almería aquí... 10 de días de Feria (que considero excesivos) para dar rienda suelta a la bebida, comida y trasnoche. Todavía recuerdo la feria en el Puerto, con aquella noria que parecía que iba a caer al mar y donde todas las casetas estaban 'pegaditas' unas a otras...

Ahora tenemos otros tiempos y poco se diferencia una Feria de una gran ciudad de otra. Las actividades lúdicas se centran sobre todo en el consumo más que en actividades más participativas... supongo que es lo malo de ser de pueblo: como las fiestas de Abla !! Ningunas !!

A pasarlo bien cada cual como mejor pueda o sepa, y los que nos quedamos en Abla disfrutaremos de la tranquilidad del invierno, pero en pleno Agosto...

El fin de semana de Feria de Almería todo cerrado en Abla y alrededores, así que nos conformaremos con tomar el fresco en la puerta y dar un vuelta por el pueblo.

 

Etiquetas: , , ,

18/08/2006 14:35 abla #. sin tema

Arte floral

20060819043512-verano06flor.jpg

Tras la primavera el verano nos permite disfrutar de todo el colorido que las flores nos brindan

 


 

 

 

19/08/2006 04:43 abla #. sin tema

Conociendo Cabo de Gata I - Fauna Marina

 

Si pones el cursor sobre el PEZ te aparece arriba su nombre

Etiquetas: , , ,

21/08/2006 22:21 abla #. Historia

Descubriendo el mundo MINI-Z

20060822150432-miniz.jpg

Desde hace algunos años estoy detrás de entrar en el mundillo del radiocontrol, hay varias vías: aeromodelismo, automodelismo, barcos, ...

Como lo que más me atrae son los coches, por su facilidad de uso y por su espectacularidad, llevo unos meses viendo las opciones. Hay coches con motores eléctricos o de explosión... En Abla ya hay varios coches de explosión, pero hoy hablando con MªJosé, en el centro Guadalinfo me ha hablado de los coches mini-z. Son modelos a escala 1/24, muy pequeños, pero que son ideales para usarlos tanto en exterior como interior. Construir un circuito parece de lo más divertido y el mantenimiento es sencillo.

Este es el modelo al que le echado el ojo... es del tipo OutLander, ya os iré contando cómo me va la compra !!!

Para quien quiera saber algo más puede descargar un PDF de Cilindrada.com .

Etiquetas: , , ,

22/08/2006 15:04 abla #. Motor

El centro Guadalinfo de Abla estudia usar Moodle

20060822162651-profemoodle.gif

Moodle es una de las plataformas de e-learning, basadas en software libre, más utilizadas en la actualidad. La idea es poner a disposición de los usuarios del centro Guadalinfo una herramienta que sirva de punto de encuento virtual y además como plataforma para actividades y cursos sobre temas de interés, y que estén accesible para todo el mundo... aunque no vivan en Abla.

Ya son varias las propuestas sobre las que se están pensando: 'Memoria Viva de Abla' y 'Cómo hacer un Blog'

 

GorraMoodlePara quien quiera saber más sobre Moodle puede verlo en Wikipedia

Etiquetas: , ,

22/08/2006 16:34 abla #. Innovación

Errata en la edición digital de La Voz de Almería

20060823134226-errata.jpg

Pocas veces visito un periódico digital, pero esta mañana me dió por hacer un pequeño recorrido por la versión en Internet de La Voz de Almería y en el apartado dedicado a las Comarcas encontré la errata que podéis ver en la imagen... Entiendo que es una errata o bien pronto tendremos en Abla un nuevo y flamante puerto. Lo cierto es que no nos vendría nada mal añadir a la oferta actual de montaña, cercanía de la autovía y clima agradable unos cuantos puntos de amarre para nuestros veleros teledirigidos.

Estaremos atentos al 4 de Septiembre...

Etiquetas: , , ,

23/08/2006 13:48 abla #. Cosas-que-pasan

e-Verano 2006

20060824082611-cartel-e-verano.jpg

Un conjunto de actividades en torno al Conocimiento Libre, las nuevas Redes Sociales, Web 2.0 y la cultura geek, y todo ello aderezado con la formación y visita de amigos de otros paises, y lo que se han atrevido a llamar e-verano.org : Una mirada a la Sociedad Libre.


Nos encontramos así con dos grandes bloques, que aunque todos comparten una misma fecha, del 20 de agosto al 3 de septiembre de 2006, y un mismo espacio físico el CEULAJ (Centro Eurolatinoamericano para la Juventud), unas instalaciones únicas, dependientes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con una ideal ubicación (centro geográfico de Andalucía) y con unos servicios inmejorables (piscina, pabellón cubierto, dos salones con traducción simultánea, 12 aulas, pistas deportivas, alojamiento para 250 personas, comedor,...).


El aval que presentan Iniciativa Focus e Hispalinux , con infinidad de eventos organizados , muchos de ellos en el propio Ceulaj, destacando entre otros: JTASL (Jornadas Tecnológicas Andaluzas de Software Libre) , Encuentro Andaluz de Universidades y Software Libre , Congreso Hispalinux , ...

Este año me lo pierdo... pero seguro que habrá otras oportunidades.

Etiquetas: , , ,

24/08/2006 08:29 abla #. Innovación

Ya se puede estudiar INFORMATICA en el Instituto

20060824215621-cartel-esi-gra.jpg

Siempre es una buena noticia que Abla o la comarca tenga nuevos servicios, en este caso mayor alegría al tratarse de nuevas enseñanzas en el instituto. Ahora ya no sólo tenemos un instituto innovador en el uso de Internet y las TIC, sino que se amplia la oferta educativa con un nuevo ciclo formativo que cuenta con alto grado de inserción laboral. Un gran paso para entrar en el siglo XXI con buen pie.

La información completa sobre el Ciclo Formativo de Grado Medio de Explotación de Sistemas Informáticos se encuentra en la web del IES Sierra Nevada , así es como se llama nuestro instituto, en el Dpto de Informática .

http://www.iessierranevada.es

Buen trabajo !!

Etiquetas: , , , , ,

24/08/2006 22:05 abla #. Innovación

Empieza la Almendra

20060830110730-ablaalmendra06.jpg

Los calores del verano y la poca cosecha de este año están haciendo que se adelante un poco la temporada de almendra. Ya se puede ver a media mañana las burras volver al pueblo con la cosecha recogida y por las tardes las mujeres pelando en la puerta. Ahora los paseos de la tarde-noche se retrasa porque hay que dejar todo limpio y la almendra secando.

 

Etiquetas: , ,

30/08/2006 11:08 abla #. Día-a-día