Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2006.

Qué hacer en Abla este fin de semana. Especial 'Qué se come en Abla y comarca'

20061128211911-migas.jpg

Como estamos en víspera del gran puente de Diciembre donde las actividades en Abla serán múltiples y variadas, para este fin de semana la propuesta se basa en tomar fuerzas para el puente. Así que nada mejor que comer (decirle a la madre o suegra) que nos deleite con algunos de los mejores platos de nuestra cocina tradicional.

Especial 'Qué se come en Abla y comarca'

De la cocina tradicional de Abla podemos destacar: migas, arroz con conejo, tortilla de ajos, cocido de morcilla y embutidos. De Abrucena, la pipirrana y las gachas de pimiento colorao seco, así como el mosto: vino del pais. El típico plato fiñanero es la
zaramandoña, y también la fritada de conejo, el ajillo de choto o conejo, gachas (de harina de maíz) de caldo colorao, migas (de pan o en tortilla) con pimientos, rejones, sopas blancas, gachicos, gachas tortas con liebre, y dulces: buñuelos,
roscos fritos de sartén, rosco de vino y de anís, arroz con leche o flan de huevo. En la cocina de Las Tres Villas: ajo colorao, caldo colorao, olla de trigo, migas, gurullos con conejo, torticas de avío de vera, trigo a la levantina, fritada de emperador,
moragas, choto al ajillo, tortas de panizo o pavo relleno rustido. Entre los dulces: bizcocho de dátiles, torticas reales, roscos de vino, deditos de Jesús, hormigones. Entre los platos de Nacimiento pueden ser una buena representación el ajo cabañil,
ajillo, gachas, migas, embutidos y los artesanales mantecados.

Fuente: Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Sierra Nevada (Ver documento parte 2)

Además para estar al día del deporte en Abla no debemos olvidar visitar el Blog del ABLA C.F.

Cantamos el Lástima que terminó el fin de semana en Abla y empezamos a hacer planes para el puente de la Inmaculada en Abla.

(Puedes consultar el pronóstico del tiempo en Abla)

 

Etiquetas: , , , , ,

01/12/2006 10:41 abla #. Día-a-día

Encuentro dinamizadores Guadalinfo 2006 - Cádiz. Abla estuvo representada.

20061204101519-dina06mini.jpg

Juego: ¿Dónde está Mª José?

La ciudad de Cádiz acogió en el Palacio de Exposiciones a cerca de 1000 personas durante los dias 23 y 24 de Noviembre en el tercer encuentro de Dinamizadores Guadalinfo 2006. En la cita anual se reunieron todos los agentes involucrados en el Proyecto Guadalinfo, Junta de Andalucia, Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales donde se realizó una evolución del Proyecto (Almería va en cabeza respecto a usuarios de edad más avanzada) y se analizarón líneas de acción futura: Calidad de vida y bienestar social a través de las TIC, Democracia Tecnológica, Administración Inteligente y relación con el ciudadano, fueron los tres bloque espuestos en el encuentro.


La dinamizadora de Abla Maria José Tejeira acudió al encuentro siendo éste muy positivo para ella ya que ha adquirido nuevos conocimientos y se ha relacionado con compañeros de otras provincias e incluso de la nuestra que no conocia.

Una experiencia positiva para Mª José y para Abla!!!

Etiquetas: , , , ,

04/12/2006 10:15 abla #. Guadalinfo

¿Qué hacer en Abla este Puente de la Inmaculada?

20061205104153-ablabalatemini.jpg

Para este puente en Abla se están haciendo unos de los mayores despliegues conocidos en Abla y alrededores para que todo esté preparado para la visitas de decenas, cientos, miles de visitantes que disfruten de noches de luna llena, clima templado para esta época del año, paseos por la sierra, actividades rurales en la vega, tapeo, marcha, deporte, dulces navideños, buñuelos con chocolate, actos religiosos, escapadas a buscar setas, siestas, paseos en bici, apoyo al Abla C.F., ...

Todas las actividades están preparadas para que se hagan por libre con tus amigos y amigas, nada organizado pero todo preparado... el pueblo tiene todas sus calles puestas, con sus farolas, macetas, luna llena para las noches, el sol calentando a todo lo que da, la sierra en el sitio de siempre...

NO te vengas solo, tráete a alguien de fuera... que son los que más nos ayudan a valorar lo que tenemos cada día en Abla: naturaleza, buena mesas y mejor compañía.

Si es que estando dentro de un Parque Natural, poco podemos hacer los abulenses (más que conservar) para tener a punto nuestro entorno natural.

Miércoles 6 de Diciembre 2006

Sí... ya es puente y estás en Abla, así puedes dar una vuelta a Los Olivares para ver cómo está la cosecha de aceituna o a la vega que seguro que tienes alguna planta que podar. También es tiempo de pensar qué frutal o planta vas a poner en aquel hueco que tienes. Una vuelta por el vivero de la carretera de la Estación de Abla es una buena ayuda para elegir los mejores plantones.

Tienes tiempo de sobra antes de ir a Montagón a animar al ABLA C.F, que tiene una jornada repleta de partidos en todas sus categorías. Para saber los horarios, pronósticos, ... visita el Blog del ABLA C.F. que nuestro Lolo (hijo) actualiza al minuto. Ya puedes ver los resultados del día 6 de diciembre.

Cafelito para tomar contacto con el pueblo y hacer planes para el puente...

Preguntar (y tomar nota) a nuestros familiares por ese primo o tío que vive en el extranjero... para incluirlo en el Mapa Mundi de Abulenses. Madarle los datos a Tus.

Buscar un sitio para poner el Belén en la casa... que si no viene el Papá Noël y se nos cuela por el balcón o la chimenea. Ya el año pasado vimos varios por la zona de la carretera intentando colarse.

Cervecitas, con moderación, que mañana no todo el mundo libra... y hay que dejar algo para el resto de días.

Jueves 7 de Diciembre de 2006

Vamos de compras en Abla... ¿tienes ya los roscos de vino, los mantecaos, el chorizo, panceta y morcilla para no pasar hambre? Ya sabes que hay que madrugar un poco que Domingo esos días vende muucho y lo mismo en la Panadería.


Ir al centro Guadalinfo, para recoger correo, informarte de las próximas actividades, rellenar la ficha de usuario o simplemente para saber que está en el Paseo... Si vas con los niños mejor... que esto de las Tecnologías les gusta mucho.

Empezar a montar el belén (nada de musgo natural que está prohibido cogerlo), como está todo verde un poco de grama puede venir mu'bien.

Procesión de la Inmaculada y al terminar buñuelos con chocolate... Podéis ver la programación completa en cualquier comercio de Abla.

Sesión Techno (música electrónica bailable) a cargo de DJ Lisardo en la Disco Marchaya de Fiñana.

Viernes 8 de Diciembre de 2006

Vamos a la sierra que las setas nos esperan y la zona del Serbal es perfecta para dar un paseo con los niños o hacer una ruta que nos libere de humos, ruidos y prisas.

Ahora es momento de dar cuenta de los chorizos, careta, morcilla... una buena lumbre y a disfrutar del vino del año que ya está para bebérselo.

Seguro que quedan ganas para unos buñuelos, roscos de vino de aguardiente, ...

 

Sábado 9 de Diciembre de 2006

Hay que rematar el belén, las luces, la figuritas y probar que el río lleva agua... tiene que quedar todo listo.

Escapada a Abrucena, hacia la zona del vivero de las Rozas, que el río lleva agua, los álamos están de un marrón otoñal alucinante y los pulmones necesitan más aire puro.

A la vuelta cervecita en cualquiera de los bares de Abrucena (Antonica, las Chinas, el nuevo, ...)

Cafelito para poner en pie todas las ideas que nos rondan y hablamos en la lista de correo... Ya sabemos que queda poco para que termine el año... pero algo habrá que hacer.

Paseo en bici por el camino de las huertas... contacto con la Rambla, vistas geniales y sin mucha pendiente...

Copita, que quedarse en la casa un sábado no está muy bien visto en Abla... jajaja

Domingo 10 de Diciembre de 2006

Para llevarnos un buen trozo de Abla, nos damos una vuelta por los castillos y disfrutamos de las vistas hacia Sierra Nevada y los Filabres, la Rambla y el Río... al fondo el Calar Alto. Si es que tenemos unas vistas a pocos metros de nuestras casas.. espectaculares.

Buen Arroz en casa de la madre o de los suegros, sin dejarse nada en el plato.

A descansar que el puente ha sido largo y hay que preparar el regreso a la normalidad...

Cantamos el Lástima que terminó el fin de semana en Abla y empezamos a hacer planes el próximo próximo fin de semana en Abla

(Puedes consultar el pronóstico del tiempo en Abla)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

05/12/2006 12:35 abla #. Fiestas

Recuperada la Procesión de la Inmaculada en Abla

20061207225205-procesioninmaculadamini.jpgTras decenios sin procesionar por la calles de Abla la virgen de la Inmaculada; esta tarde se ha recuperado la tradición recorriendo las calles de Abla. La misa ha sido oficiada por el Vicario de Almería y acompañada por el coro Rociero de Abla. Al finalizar, y para entrar en calor, un buen chocolate caliente y unos buñuelos que nos han sentado la mar de bien. Abla está repleta de visitantes... que aprovechan estos días para disfrutar de nuestro pueblo.

Canto de la Salve en la plaza de Abla
(procesión de la Inmaculada)

Etiquetas: , , , ,

07/12/2006 23:04 abla #. Historia

Haciendo Pleita en Abla

20061127123018-pleita.jpg
Puedes saber más sobre qué es la Pleita...



Tejido del esparto a mano, haciendo pleita en Abla

Etiquetas: , ,

10/12/2006 16:38 abla #. Historia

El Belén de la Tienda de Mari de Blasico (SPAR) en Abla

20061213150927-belenspar1mini.jpg

Juan Carlos, disfruta del portal de belén de vuelta de la Guardería

La Navidad empieza a llegar a Abla y en nuestras calles podemos sentir su presencia. El Belén del Spar de Mari de Blasico acoge a un belén que hace las delicias de niños y mayores... Un poco de calor navideño en la calle Baja. Gracias, Mari !

 

 

Etiquetas: , , , , ,

13/12/2006 15:10 abla #. Día-a-día

Tiempo de poda en Abla


Parras
Se podan en invierno, en diciembre-enero.

Elimina las ramas que salen en la cepa principal.
Elimina algunas ramas que se entrecruzan.
Aclara las zonas muy densas.

Si es uva negra, ésta da los racimos en la 1ª y 2ª yema de cada sarmiento, por lo que la vid de uva negra
se cortan los tallos del año pasado dejando en ellos 2 yemas (nudos) contadas desde su inserción.

Si es uva blanca, da los racimos en la 3ª y 4ª yemas, por lo que debe ser podada dejando 4 yemas.
Fuente: Cultura popular de Abla e InfoJardín.com
Más información en Poda de Árboles Frutales
La poda de la parra prepara a la planta para su crecimiento

Etiquetas: , ,

14/12/2006 12:09 abla #. Día-a-día

El Belén del Colegio de Abla

20061215192909-belencolegio2mini.jpgYa lleva unas semanas el Belén del Colegio montado y despertando ilusiones entre pequeños y grandes. Destaca por el estrellado cielo azul y por el paisaje nevado. Ya mismo podemos disfrutar de la nieve en Sierra Nevada.

Etiquetas: , , , , ,

15/12/2006 19:30 abla #. Día-a-día

Caudal del barranco de Sierra Nevada

20061217133827-rioabrucenamini.jpg

Caudal del barranco de Sierra Nevada

La ruta de este domingo ha discurrido por el barranco de Sierra Nevada, a la altura del cortijo de la Zarzamora. El acceso es inmediato desde la carretera que sube al vivero de las Rozas, siguiendo el indicador hacia el cortijo La Abubilla, justo al pasar una pequeña trinchera, a unos 2 km de Abrucena. Las vistas de Sierra Nevada son increibles y sobre todo poder disfutar el colorido del los álamos a finales de otoño. Es una zona recogida donde el viento apenas entra, así que todo un placer poder disfrutar de un paseo natural sin pasar ni 'pizca' de frío.

Etiquetas: , , , , ,

17/12/2006 13:39 abla #. Senderismo

El belén de la asociación ARCA en Abla

20061219100953-belenarcamini.jpg

La Cruz de San Juan, la Torre de la Iglesia, los Castillos... todo está fielmente reproducido, a escala, en el belén que ha montado la Asociación ARCA en la Iglesia de Abla... Las transiciones entre la noche y el día permiten disfrutar de todos los detalles y vivir por unos momentos el ambiente cálido que representa el belén. 

La mejor forma de verlo, en vivo y en directo, prestando mucha atención a los detalles que hacen de este belén una caracterización muy real de nuestro pueblo. 

Etiquetas: , , , , ,

19/12/2006 10:14 abla #. Día-a-día

Medio Ambiente entrega ayudas para el desarrollo sostenible de Sierra Nevada

20061220094122-3172.jpeg

"Junto a estas ayudas la Consejería de Medio Ambiente tiene presupuestado otras inversiones directas para este territorio, que eleva la cifra a más de 25 millones de euros. Así la Consejera recordó que el Presupuesto de Medio Ambiente para el año 2007 ya tiene incluida una partida para la gestión de los parques nacionales que asciende a 10,7 millones de euros, la mitad de los cuales son para Sierra Nevada.

En este sentido la titular de Medio Ambiente manifestó que "Sierra Nevada debe ser el generador de crecimiento sostenible de la comarca", sin necesidad de rebajar su "valor ecológico". Según Coves, tan sólo el sector ecoturístico ha creado ya en la comarca casi 290 empresas. El sector ambiental, en general, ocupa en la provincia de Granada a más de 8.000 personas y en la de Almería a más de 3.000. El 17% de las empresas o entidades andaluzas de esta área económica se ubican en Granada, un total de 730.

El Plan de Desarrollo Sostenible del espacio natural de Sierra Nevada, aprobado en 2004 y en el que se recogen 276 medidas de fomento económico (en estos momentos la ejecución de las medidas está al 74%), ha generado en dos años que se generen en los municipios del parque -23 de Almería y 37 de Granada- inversiones por valor de 175 millones de euros."

Fuente: Andalucía24Horas

Ver Texto completo

Etiquetas: , , , ,

20/12/2006 09:38 abla #. Sostenibilidad

Concurso de Belenes Navideños en Abla

20061221113254-belencruz1.jpg

Detalle de la Cruz de San Juan (antigua)
en el Belén de la Iglesia de Abla

La inscripción se debe realizar en el Ayuntamiento, los días 21 y 22 de Diciembre. La visita del jurado a los belenes y el fallo del jurado será el día 29 de Diciembre por la tarde. Las personas interesadas podrán visitar los belenes a concurso en grupos organizados. El belén de la Asociación ARCA está en la Iglesia, en el Paseo. Los premios serán para las categorías: normal e infantil.

Organiza el Ayto. de Abla y las Asociaciones.

Etiquetas: , ,

21/12/2006 11:37 abla #. Fiestas

Qué hacer en Abla en Navidad'06

20061222140946-naviguar1mini.jpg
! Blancas navidades !

 


Ayer mismo nevaba en Sierra nevada, por lo que tendremos unas Blancas Navidades aseguradas en Abla.

La programación de actividades para estas Navidades en Abla son las siguientes:

- Concurso de Belenes Navideños
- Mercadillo del Taller de Artesanía
- Concierto de Navidad de la Banda de Música (25 diciembre a las 17:30)
- Fallo del Concurso Nacional de Fotografía abulense
- Campanadas y despedida del año en la Plaza (uvas gratis)
- Baile de Ánimas
- Recogida de cartas y Cabalgata de Reyes (2 enero a las 16:00)
- Día del Niño (6 de Enero a las 16:00), Fiesta infantil Abla sobre Ruedas


!! A Participar, que la Navidad la hacemos entre todos !!


Más información en el Ayto. de Abla
Actividades organizadas por el Ayto. de Abla y las Asociaciones

Etiquetas: , , , , ,

22/12/2006 13:55 abla #. Fiestas

Día del Fútbol en Abla

20061223222514-premiadosablacfmini.jpg
Día del fútbol en Montagón, homenajeados

 
Momentos iniciales del partido AD ADRA - ABLA CF
y refresco homenaje ABLA C.F.
 

El equipo de Veteranos del Abla C.F. se ha proclamado campeón del Grupo Sur.
Ahora espera la Liga de Campeones, que comenzará en enero.  ¡ Mucha suerte gladiadores!

 

Etiquetas: , , , , ,

23/12/2006 22:25 abla #. Padel

Nevada en Abla

20061224111407-nevadadic06-2mini.jpg

Primera gran nevada del inverno 2006 en Abla

Etiquetas: , , , , , ,

24/12/2006 11:15 abla #. Día-a-día

El coro rociero de Abla 'Al Alba' nos felicita la Navidad

20061225151553-cororocieronavidad-2mini.jpg
 
El coro rociero 'Al Alba' de Abla nos felicita la Navidad 

Etiquetas: , , , ,

25/12/2006 15:24 abla #. Música

Concierto de Navidad en Abla

20061225194332-bandanavidad06-1mini.jpg
 
 
Interpretación de la Canción 'Rin-Rin' 

Etiquetas: , , , ,

25/12/2006 20:05 abla #. Música

Plan General de Ordenación Urbana - PGOU de Abla en exposición pública

20061226142110-pgoumira.jpg

El ... "Ayuntamiento Pleno en sesión
celebrada el día 1 de diciembre de 2006, acordó someter
a exposición pública el Documento de Avance que recoge
los trabajos previos para la formación del Plan General de
Ordenación Urbanística de este municipio, al objeto de
que por espacio de treinta días, a contar del siguiente a
la publicación del presente Edicto en el BOP, se puedan
formular sugerencias y, en su caso, otras alternativas de
planeamiento por Corporaciones, asociaciones y particulares.

Encontrándose de manifiesto el documento de Avance
en las dependencias municipales.
Lo que se hace público para general conocimiento.

....."

Fuente: BOP Almería de 19/12/06

Etiquetas: , ,

26/12/2006 14:21 abla #. Día-a-día

Escuela de Equitación para Abla, Abrucena y Fiñana

20061226181050-jardinera-1mini.jpg

En el pago de la Cañada del Cura, entre Abla y Abrucena, a espaldas de VillaConejos (Camino Real) los martes por la tarde, sobre las 16:00, los niños y niñas interesadas pueden acercarse al mundo del caballo. Además de caballos hay ponies que hacen las delicias de los más pequeños. Las clases las imparten monitores especializados. Una buena excusa para adentrarnos en el apasionante mundo del caballo.

 

Momentos de una clase de equitación

Etiquetas: , , , , ,

27/12/2006 09:35 abla #. Padel

Aprobada la construcción del Teleférico que unirá la Carretera con los Castillos de Abla

20061227232132-cabina-saluda.jpg

La vieja pretensión de los abulenses de disponer de un medio rápido y cómodo para el desplazamiento entre la zona de la Carretera y los Castillos al fin será realidad. Financiado con fondos europeos el proyecto de Teleférico de Abla verá la luz en 2007. El trazado tendrá paradas intermedias en la Cruz de San Juan y la Plaza, con parada opcional en el Carrichete. Con esta obra pública, algunas de las coplillas más populares de Abla tendrán que cambiar su letra, el hasta ahora 'Niñas del Carrichete, bajad p'abajo que subir pa'rriba cuesta trabajo' será cambiado a 'Niñas del Carrichete, esperadnos arriba que en el teleférico subimos con desparpajo'.

La tecnología utilizada será la más sofisticada que permitirá una media de 10 personas cada media hora con una frecuencia de paso de 15 minutos. Las cabinas disponen de TV por satélite, climatización y sillones ergonómicos. En las horas primeras del día y a la caida de la tarde se permitirá el tránsito de animales para permitir el mantenimiento de la cabaña de ganado.

El proyecto ha despertado el interés de los pueblos vecinos y no se descarta en un futuro la conexión Abla-Abrucena-Abla por los Puntones.

Etiquetas: ,

28/12/2006 00:05 abla #. Día-a-día

Fallo de II Concurso Nacional de Fotografía abulense

20061230180143-concurso-1mini.jpg

Fotos de los premiados

Esta segunda edición del Concurso está organizada por el Ayuntamiento de Abla y el Área de Cultura de la Diputación de Almería, en colaboración con el Grupo Foto Indalo y el Restaurante Posá El Tío Peroles.

Al concurso han sido presentadas 88 fotografías, clasificadas en series de cuatro, con una temática común “vida rural y paisajes abulenses: tradición y naturaleza en las puertas de la Sierra Nevada almeriense”. No obstante, para esta convocatoria se ha ofrecido la posibilidad de que los participantes presentasen una serie con una temática libre.

Con anterioridad al acto de inauguración el jurado, integrado por miembros del Grupo Foto Indalo de Almería y del Área de Cultura de la Diputación de Almería, falló los siguientes premios:

  • Primer Premio a la mejor serie, con 300 €:

    D. Juan José Samper Márquez. Serie: “Una mirada de Abla”.

  • Segundo Premio a la mejor serie, con 200 €:

    D. Miguel Nieto Galisteo. Serie: “Miradas silenciosas”.

  • Tercer Premio a la mejor serie, con 100 €:

    D. Juan José Rodríguez López. Serie: “Abla y su entorno”.

  • Premio a la mejor foto del participante residente en Abla, con 60 €.

    D. José María Peral Huertas. Foto: “Extrayendo el jugo”.

  • Premio a la Mejor Serie de Temática Libre, con 200 €, y mención especial del jurado:

    D. Ángel López Tejedor.

El Ayuntamiento de Abla pretende con al organización de esta actividad, no sólo ofertar una actividad cultural más, sino que además persigue fomentar la afición a la fotografía entre sus vecinos, para lo cual también se complementa con un curso de fotografía que se desarrolló en el mes de julio; sino que además se trata de aprovechar las posibilidades que ofrece este arte para divulgar entre los propios abulenses y visitantes una visión diferente sobre la vida rural y de los paisajes de Abla, un municipio pequeño situado en la puertas de la Sierra Nevada almeriense, aún por descubrir.

Fuente: Nota Prensa Ayto. Abla

Etiquetas: , , ,

30/12/2006 18:02 abla #. Cosas-que-pasan

Carrera Popular de Navidad en Abla

20061230181855-collage4-1mini.jpg


La cabeza de carrera a su paso por el Paseo de San Segundo
 

CLASIFICACIÓN MARATÓN CIUDAD DE ABLA 2006 

  • MARATÓN JUNIOR                                                                                                    

     1º- Alberto Bono González                          copa y medalla de oro

     2º- Jose Antonio Maqueda Herrerías            medalla de plata

     3º- Francisco Cobos Gómez                          medalla de bronce

     4º- Juan Cobos Gómez

     5º- Rocío Talaverón Gómez

     6º- Miguel Ramos Moya

     7º- María del Mar Morales Herrerías 
 
 

  • MARATÓN SENIOR

     1º- Alberto Gómez Aparicio                         copa, medalla de oro y 60 euros

     2º- Antonio Jesús Sánchez Latorre                medalla de plata y 30 euros

     3º- Joaquín Sánchez Catalicio                       medalla de bronce y 10 euros

     4º- Manuel González

     5º- José Hernández Herrerías

     6º- Samuel Mesa Gonzalez 
 

    ABANDONOS

  • Daniel Bono González
  • José Sánchez Catalicio
  • Alejandro Rodríguez González
 

Etiquetas: , , ,

30/12/2006 18:18 abla #. Padel

El Cartero Real recorre las calles de Abla

20061231140629-carteroreal-1mini.jpg
El Cartero Real ha recorrido las calles de Abla, acompañado de varios tambores, recogiendo las cartas de los abulenses más pequeños y haciendo las delicias de pequeños y mayores. Una vuelta al pueblo para guardar en su cartera real todas las ilusiones en forma de carta de los niños de Abla. Ahora los Reyes Magos tomarán buena nota para que en la Noche de Reyes la Cabalgata de Abla haga llegar a cada niño y niña sus regalos.
  
 
El cartero Real cerca de los Granaillos

Etiquetas: , , , , ,

31/12/2006 14:17 abla #. Fiestas