Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2007.

III Concurso Nacional de Fotografía de Abla

Concurso fotografía Abla
Cartel del III Concurso Nacional de Fotografía de Abla

Toda la información en la web del Ayuntamiento de Abla en http://www.abla.es

¡ Participa con tus fotografías !
.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

01/12/2007 19:37 abla #. Fotografía

Desde el recuerdo: 'La Enriqueta' de Abla

Texto: Sole Venegas

 

Detrás de un buen hombre, no dudes, una gran mujer.

 

Este nuestro pueblo, dice mi abuela, ha estado plagado de pequeñas mujeres. Mujeres que prendieron de fuego calles, plazuelas y callejones. Mujeres que se hicieron pueblo....

… La Chachica” , “La Pipitilla” “La Remija” “ La Parrancana” “La Rola” “ La Respeta” "La Chacha juana" "La perdía"....

 

Es mi pueblo, me mira nostálgica mi abuela , pequeñico, repleto de diminutos personajes que lo han hecho más pequeño aún, si cabe.

 

Es mi pueblo, como debe ser un pueblo…. Dejemos lo grande para los grandes...

 

Hoy, desearía que mi recuerdo, en pequeñico, me llevase a esa gran amiga mía, de juventud, si es que entonces teníamos juventud, “La Enriqueta” cuántas alpargatas habrá rompío, y cuántos surcos de callejones el tiempo aún no habrá tapado.

 

¡ Qué fuerza! ¡ Qué bravura! ¡ Qué mujer! ¡ Qué ternura!

 

No dudo, amiga mía, que, seguro, las calles de nuestro pueblo reconocerán tu voz, tu voz, por tu sudor y tu sielencio.

 

Os figuráis, abulenses, me sonríe mi abuela , el día que las calles y los callejones lleven el nombre de los que dejaron impregnada su huella…. Pero huella, huella. Esa huella que el tiempo de la historia no recuerda y sí lo recuerda la cal de un viejo repello. Esa huella que ha tiznado a la gentecilla menuda, al vecino y la vecina, al amigo y al enemigo…Huella que hasta podría recordarla ese beso furtivo junto la pared caliente de alguna de nuestras ermitas viejas...ermitas cristianas, moras, judías ¡ que más da! un beso.

 

¡ qué por un beso! ¡ qué por un beso de aceite que nos pringaba en la oscuridad! ¿ recuerdas?

 

¿Recuerdas? tú, de tu Manolo, y yo, de mi juan.. Besos que Nos sabían a queso, a flores, a retama, a retama...a retama.

 

....Y tampoco pasaría nada, vuelve a sonreír mi abuela, porque cada día, al amanecer, nuestras calles eligiesen su nombre, ese nombre que las hacen calle...

Enriqueta, amiga, tú, madre padre hombre mujer, te mereces que yo te dedique en nuestro pueblo una plazoletica….

 

Plazoletica “ La Enriqueta” Y será allí a donde, desde ahora, te mandaré mis cartas…

 

¿ qué es de ti, amiga?

 Texto: Sole Venegas

 

Abla Enriqueta
Enriqueta, junto a senderistas del Club 'Los Puntones'

 

Etiquetas: , , , , ,

03/12/2007 11:18 abla #. e-cultura

Molinos de viento en Abla

Molino Abla
Foto: José L. Rodríguez                                   
 
 
"En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero.

-La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que ésta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.

-¿Qué gigantes? -dijo Sancho Panza.

-Aquellos que allí ves -respondió su amo- de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.

-Mire vuestra merced -respondió Sancho- que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.

-Bien parece -respondió don Quijote- que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo, quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.

Y diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que, sin duda alguna, eran molinos de viento, y no gigantes, aquellos que iba a acometer. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes, que ni oía las voces de su escudero Sancho, ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran; antes iba diciendo en voces altas:

-Non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete.

Levantóse en esto un poco de viento, y las grandes aspas comenzaron a moverse, lo cual visto por don Quijote, dijo:

-Pues aunque mováis más brazos que los del gigante Briarco, me lo habéis de pagar.

Y en diciendo esto, y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea, pidiéndole que en tal trance le socorriese, bien cubierto de su rodela, con la lanza en el ristre, arremetió a todo el galope de Rocinante y embistió al primer molino que estaba delante; y dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo. Acudió Sancho Panza a socorrerle, a todo el correr de su asno, y cuando llegó, halló que no se podía menear: tal fue el golpe que dio con él Rocinante.

-¡Válame Dios! -dijo Sancho-. ¿No le dije yo a vuestra merced que mirase bien lo que hacía, que no eran sino molinos de viento, y no lo podía ignorar sino quien llevase otros tales en la cabeza?

-Calla, amigo Sancho -respondió don Quijote-; que las cosas de la guerra, más que otras, están sujetas a continua mudanza; cuanto más, que yo pienso, y es así verdad, que aquel sabio Frestón que me robó el aposento y los libros ha vuelto estos gigantes en molinos por quitarme la gloria de su vencimiento: tal es la enemistad que me tiene; mas al cabo al cabo, han de poder poco sus malas artes contra la bondad de mi espada.

-Dios lo haga como puede -respondió Sancho.

Y, ayudándole a levantar, tornó a subir sobre Rocinante, que medio despaldado estaba."

Texto: Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes 

 .

Etiquetas: , , , , , , ,

04/12/2007 12:04 abla #. Sostenibilidad

El reloj de la Torre de la Iglesia de Abla

Abla torre iglesia
Foto: Antonia Colomina - Torre de la Iglesia de Abla
 
La autora de la foto nos pregunta:
¿A qué hora fue tomada esta foto?
 
 
.
 

Etiquetas: , , , , ,

05/12/2007 00:05 abla #. Fotografía

La Diputación de Almería colaborará en la implantación de la banda ancha en Abla

Abla diputación
Foto Teleprensa. Rueda de prensa en la Diputación de Almería
 
Fuente TELEPRENSA.- "La Diputación de Almería ha aprobado de urgencia en junta de gobierno la contratación por concurso abierto de la extensión de la banda ancha en la Red Provincial de Comunicación con redes inalámbricas.

En concreto serán quince los municipios que se beneficiarán. Se trata de Alcóntar, Laroya, Cóbdar, Benizalón, Senés, Velefique, Olula de Castro, Turrillas, Topares, Abla, Beires, Almócita, Rágol, Enix y Cañadas de Canaple."
 
Puedes ver la noticia completa en Teleprensa y en Europapress .

Etiquetas: , , , , , , , ,

05/12/2007 19:48 abla #. Innovación

5 de Abril de 2008, fecha para el I Encuentro de Blogs Rurales en Abla

Al pie de Sierra Nevada, el pueblo de Abla, acogerá el día 5 de abril de 2008 la celebración del ‘I Encuentro de Blogs Rurales’. Un evento que pretende reunir a un buen número de bloggers, que desde sus blogs abanderan la innovación, desarrollo y e-cultura rurales.

Se ha creado el Blog para el evento en http://encuentrodeblogsrurales.wordpress.com/

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

06/12/2007 09:23 abla #. e-cultura

Tiempo de matanza en Abla

Abla matanza cerdo
De 'matanza' en Abla
 
Texto: Sole Venegas

... Son esas mañanas que esperamos con autentica devoción, madrugás de mistela y amanecidas de roscos...

Son mañanas límpidas, secas, frías.

Las chimeneas, desde muy temprano, se clavan en un cielo azul y transparente con hambre. Y las calles, chorrean hilillos de agua ocre de la aplastada cebolla cocida que se enfría. Poco después y para pintar la mañana, unos gruñidos se agarran al aire para vivir.

No mucho más y la habitación fría, todo es vaho. Todo se confunde entre la sangre caliente y las manos de la mujer que en el lebrillo da vida al amanecer.... El marrano, inerte, sobre una mesa de madera espera el milagro...

Dice mi abuela, que ellos, desde los Castillos, cuando veían en la amanecida las casa a humear , empezaban a preparar la olla. Era costumbre " Echar la olla" surge como una necesidad que después se haría tradición.

El hambre en el pueblo, bromea mi abuela, iba de arriba abajo. Siempre, no sabe si ahora sigue igual, los más necesitados estaban en los castillos y los más holgados abajo ( C/real, c/ baja...)

" Echar la olla" La olla era anónima y bajaba por la chimenea en noche oscura y era muy difícil que no subiera con alguna morcillica. Dice mi abuela, que la matanza, era el acto social más plural que ella ha conocido.

Era el lugar donde se reunían : abuelos, primos, tíos, y allegados, para comer y beber una vez " pelao y colgao en su camal el marrano"; y abuelas, tías, primas y allegadas para trabajar, y canturrear....

...Era allí, en las matanzas, donde los mozos secos y con ruda mirada, mostraban a sus " chachos" su fuerza y temprana hombría; y su vez , de reojo, con fuego, lanzaban culebrinas a los carrillos coloraos de las mozuelas que junto a la chimenea y sus picaruelas " chachas" preparaban su rubor...

Los niños... los niños y niñas para no molestar, durante el día, a la calle con la zambomba y a coger cañas al río para colgar las morcillas. Y por la noche, al corral, aunque ellos prefiriesen habitaciones oscuras para jugar "a la gallinica ciega" y despertar locuras.

¡ Ah ! y el olor denso y penetrante "del testamento", dice mi abuela, inundaba a toda la casa de un algo tan especial que no cabe descripción posible: pimentón, matalahúva, canela,clavo, pimienta, chiquilín, orégano, un mazo de tripas, naranjas limas, limones...

Es la matanza, madrugá de mistela y "mantecaos", donde se abrazan las ansias del gruñir del hambre por los "terraos". Son mañanas límpidas, secas, frías, tan frías como la noche sigue al sueño.

Abulenses, como me dice mi abuela, lo bueno que tiene el recuerdo, es que podemos pasear siempre con él.

Texto: Sole Venegas
.

Etiquetas: , , , , , , ,

08/12/2007 09:09 abla #. Día-a-día

Procesión de la Inmaculada en Abla

Procesión Inmaculada Abla
Procesión de la Inmaculada en Abla
 
 
Procesión, velas, fuegos artíficiales, chocolate calentito y buñuelos
 
 
.
 

Etiquetas: , , , , , , ,

08/12/2007 20:16 abla #. Fiestas

El gentilicio de Abla es 'abulense'

Abla abulense
Abulenses, en la procesión del 'El paso' de Abla

 

Fuente: Blog del Centro de Estvdios Abvlenses

"Se denomina gentilicio al nombre que reciben los habitantes, en nuestro caso, de un pueblo o ciudad. En algunas ocasiones, se toma directamente del nombre actual del lugar (almerienses de Almería), mientras que en otras deriva de una nominación histórica (accitanos de Acci, hoy Guadix). Si consultamos el diccionario, observamos que el adjetivo latino (abulensis) designa al que es natural de la ciudad y provincia de Ávila (Castilla-León), cuando lo más lógico es que el referido gentilicio fuese en su lugar avilés o avilense.

La cuestión de fondo está en la antigua ciudad de ABVLA, origen de donde procede el gentilicio “abulense”, cuya confusión en su localización geográfica ha originado que a ésta ciudad castellana se le haya atribuido el antecedente de esta histórica ciudad y por consiguiente su gentilicio. Para resolver la cuestión planteada, resulta de especial importancia identificar la ciudad de Abula, mencionada por el célebre geógrafo Ptolomeo (s. II) en su obra Geographia (II 6, 60), que la localiza en la “regio” ibérica de Bastetania." ... Continúa en el Blog del Centro de Estvdios Abvlenses http://centrodeestudiosabulenses.blogia.com/

Fuente: Blog del Centro de Estvdios Abvlenses


.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

10/12/2007 19:58 abla #. e-cultura

Luces de final de otoño en Abla

Abla otoño turismo rural
Abla, desde el Camino de los Santos
 
 
 
 
Abla turismo rural
Cortijo en ruinas en la carretera de la Sierra
 
 
 
Abla molino viento turismo rural
Vistas de Abla desde la carretera a Ohanes
 
.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

11/12/2007 19:18 abla #. Fotografía

Otra zona wifi en Abla

Abla wifi rural
Cartel que anuncia la zona de cobertura wifi en el Pub 'La Esquina' de Abla
 
.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

13/12/2007 10:33 abla #. Innovación

Portal de Belén en la tienda de Mari de Blasico en Abla

Abla navidad
Parada obligada de camino al cole de Abla 
 
Mari nos alegra la Navidad todos los años desde el escaparate de su tienda
 
 ! Feliz Navidad desde Abla en Internet !
 
.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

14/12/2007 15:49 abla #. Día-a-día

Jornada festiva en Benitagla de presentación del Plan Estratégico de Filabres - Alhamilla

Abla Benitagla
Cartel GDR Filabres-Alhamilla en Benitagla - Almería

Benitagla, con sólo 66 habitantes censados es el municipio más pequeño de Andalucía.

El Grupo de Desarrollo Rural Filabres-Alhamilla ha presentado hoy en Benitagla el Plan Estratégico para la Comarca de Filabres y Sierra Alhamilla . En ambiente muy festivo y participativo hemos conocido no sólo el proceso de participación que ha representado la Nueva Estrategia Rural para Andalucía, NERA y la prensetación del Plan Estratégico sino también las costumbres y tradiciones de la comarca.
 
 
 
Ambiente festivo en Benitagla - Almería
 
La organización, cuidada hasta el último detalle, y el corazón hospitalario de los habitantes de Benitagla han logrado hacernos disfrutar de una jornada muy cálida, entretenida y emotiva.
 
! Suerte y ánimo, para seguir trabajando por el desarrollo del entorno rural almeriense !
 
** Manolo,  gracias por hacernos de anfitrión y guía cultural por Benitagla. Ya sabes que tienes en Abla tu casa.
 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/12/2007 19:51 abla #. Desarrollo

Abla en la 'I Jornada de Ciudadanía, Libertad y Conocimiento'

Abla stallman boix
Antonio Oliva y Paco Fdez, asisiten a la I Jornada de Ciudanía, Libertad y Conocimiento en Granada

Accesibilidad, software libre, cultura creativa y participativa, implicación social, redes… Todo un reto a cumplir: Conocimiento Libre = Ciudadanía Libre

Sobre la mesa:

-. Las políticas públicas que facilitan el libre acceso y circulación del conocimiento

-. La imperativa concienciación social para que todos y todas participemos y nos impliquemos como base de una sociedad realmente libre

El papel que las herramientas, las nuevas tecnologías de la comunicación (incluidos sus máximos representantes, profesionales, ideólogos, incluso ciudadanía), cumplen en ello.

Organizadas por las fundaciones I+D del Software Libre y Redes Especial, y la colaboración del Consorcio Fernando de Los Ríos, presidido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, hemos disfrutado de la II Feria de Realidad Virtual OcioElectrócio y Discapacidad.

Abla Stallman
Richard Stallman durante su charla


En ella Fundación Red Especial España y el grupo de investigación EATCO de la Universidad de Córdoba, han presentado sus nuevos productos y proyectos TIC, todos desarrollados en sofware libre para combatir la brecha digital y acercar las nuevas tecnologías a los grupos con más dificultades de acceso, como los discapacitados, los mayores y los niños.

Las I Jornadas sobre Libertad, Conocimiento y Ciudadanía, por su parte, han contado con participantes de la talla de Richard Stallman (Presidente de
la Free Software Libre), Francis Pisani (Experto en ciberperiodismo y la blogosfera, Lemonde y El País), Fernando Vallespín (presidente del CIS), JJ Merelo, blogger y Monserrat Boix, periodista y creadora del espacio en Internet 'Mujeres en red', entre otros.

Boix Abla
Monserrat Boix 

Genial la intervención, como siempre de Richard Stallman (ver vídeo).

JJ Merelo, Montserrat Boix y Richard Stallman
 
 
Abla merelo atalaya
JJ Merelo nos presenta el 'despachurramiento'
 
.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

17/12/2007 20:01 abla #. Innovación

Nuevo Blog 'ABLA Cabalga' - Asociación de amigos del caballo

Abla Cabalga
Jinete y montura, con el pueblo de Abla al fondo


Un paseo por los Loclones de Abla a caballo y presentación en Internet de la Asociación de amigos del caballo 'Abla Cabalga'
 
Puedes visitar su Blog en http://ablacabalga.blogia.com
 
.

Etiquetas: , , , , , ,

18/12/2007 19:43 abla #. Turismo rural

NO al Canon digital

Abla canon
Canon digital: Impuesto que te cobran al comprar cada dispositivo de almacenamiento digital porque presuponen que somos piratas de música y vídeo y que sólo usamos Internet para descargas de música y películas.
 
 
Más información en http://todoscontraelcanon.es

Tienes derecho a tener toda la información y saber a dónde va parte de tú dinero, cuando compras un dispositivo de almacenamiento digital.
.

Etiquetas: , , , , , , ,

19/12/2007 12:41 abla #. Innovación

Navidad Feliz en Abla

Abla navidad feliz
Primeros síntomas de una Navidad Feliz y llena de Ilusión en Abla
 

Etiquetas: , , , , ,

21/12/2007 15:21 abla #. Fiestas

Inaugurada la Cafetería-Pub 'La Cueva' de Abla

Abla Pub Cueva
Fachada de la Cafetería - Pub 'La Cueva'
 
 
Ambiente, de lujo, en la inauguración
 
 

Etiquetas: , , , , ,

22/12/2007 09:29 abla #. Día-a-día

Tiempo de Turismo Rural en Abla

Abla turismo rural
Vista de Sierra Nevada y Abla desde los Cortijos Rurales de Montagón


Abla puente rambla

Excursión al puente de la rambla de Abla


Vídeo en Internet sobre un fin de semana en Abla de Turismo Rural
 
 
.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

23/12/2007 20:40 abla #. Turismo rural

! Feliz Navidad desde Abla en Internet !



Belen Abla

Abla, 25 deNavidad 07

 

 

 

anoche estuve por allí...

 

 

 

... Y José, muertico de frío, moqueaba.

 

 

María, complacida, con su áspera enagua, limpiaba los carrillos del niño pringados de beso, beso de aceite, de miel y queso.

 

 

... Y los pastorcicos, ratoncicos,

se limpiaban el sudor con el rabo del burro

que tranquilo y tumbado daba calor al pesebre

y a un niño, ni blanco, ni negro, ni rubio.

 

 

 

¡ Qué no!

¡ Qué no!

 

 

que nos dejémonos de engaños,

que allí todo era sólo eso...

eso, pringado de amor...,

amor pringado de aceite, coliflor y queso...

 

 

................

 

Me dice mi abuela, abulenses, que repartamos felicidad a todo siempre y con lentitud, como queriendo que nos dure eternidades....
 
 
Sole Venegas

Etiquetas: , , , , , ,

25/12/2007 12:04 abla #. Día-a-día

Días al Sol de invierno en Abla

Abla sol invierno
Paredes blancas, con diente de perro, al sol
 
.

Etiquetas: , , , , , , ,

26/12/2007 19:11 abla #. Cosas-que-pasan

Abla en 'Andalucía Directo' de Canal Sur TV

Abla loles borrachillos
Loles nos cuenta cómo se hacen unos deliciosos borrachillos
.
Abla canal sur andalucia direxto
Unidad Móvil de 'Andalucía Directo' en la puerta de Loles, en la Calle Baja,
junto a la tienda de Mari de Blasico
 
 
Ambiente en la cocina de Loles, durante la emisión de Andalucía Directo
 

Etiquetas: , , , , , ,

27/12/2007 19:22 abla #. Cosas-que-pasan

Inaugurada la nueva pista de Paddle en Abla

Pista Paddle Abla
Momentos del partido inaugural entre los Alcaldes de Abla y Abrucena
 
 La pista de Paddle inaugurada esta mañana en el paraje de Montagón se suma a las instalaciones deportivas y recreativas que Abla posee y viene a cubrir un hueco muy demandado por los abulenses, cada vez más aficionados a los deportes de raqueta. El próximo proyecto es una campo de Golf en la zona de Loclones, donde los estudios previos de impacto ambiental ya han comenzado y mañana una comisión de expertos estudiarán, sobre el terreno, la idoneidad del gran proyecto deportivo y turístico.
 

Etiquetas: , , , , , , , ,

28/12/2007 13:30 abla #. Padel

Ruta de Senderismo por 'Los Loclones' de Abla

Abla loclones
Descendiendo del mirador de la Encina, con Abla al fondo
  
Abla camino loclones
Camino de ascenso al Mirador de la Encina

Ruta por Los Loclones y explicación de Antonio sobre los 'Cocones'
  
 
Ruta organizada por el Club de Senderismo 'Los Puntones', con la colaboración del Ayto. de Abla. Toda la información sobre la ruta y próximas salidas en el Blog del Club en http://lospuntones.blogspot.com . Ya está abierto el plazo de inscripción para asociarse al club.
 

Etiquetas: , , , , , , ,

29/12/2007 16:59 abla #. Senderismo

Cartero Real en Abla

Reyes Magos Abla

Como los niños y niñas de Abla han sido los más buenos del mundo, os pedimos que les traigáis todos los regalos que han pedido y hagáis realidad todos sus deseos que han escrito en las cartas que hoy han entregado al cartero real.

Y también os queremos pedir un regalo especial para la Asociación ARCA que se desvive por mantener vivo el espíritu de la Navidad entre los abulenses más peques.

El cartero Real recoge las ilusiones de los más peques por la C/Baja de Abla
 
.


Etiquetas: , , , , ,

30/12/2007 13:24 abla #. Fiestas

Abla sobre Ruedas

Abla sobre ruedas
Edu, en su vehículo 'Chatarra móvil' , cargado con el Jamón
  
Abla sobre Ruedas
Disfraces para un Abla sobre Ruedas muy divertido
.
.

Etiquetas: , , , , , , ,

30/12/2007 18:18 abla #. Fiestas

Concierto de Navidad de la Banda de Música de Abla

Abla concierto navidad
La banda de música de Abla nos deleitó con el tradicional Concierto de Navidad


Minifragmento de Concierto
 
Belén Portal Abla
Portal de Belén en la Iglesia de Abla
 
.

Etiquetas: , , , , ,

30/12/2007 22:05 abla #. Música

Volando Helicópteros teledirigidos en el Pabellón de Abla

 
Abla helicóptero
Helicóptero posado en el Pabellón de Montagón de Abla
 
 
Volando distintos modelos de Helicópteros en el Pabellón de Abla
 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

31/12/2007 00:02 abla #. Motor